Una vez se han agregado los aspectos generales, las etapas, actividades y acciones del proceso, puede validar el mismo utilizando las herramienta Validar de la interfaz.
Si bien esta actividad no es obligatoria, se recomienda que lo ejecute previo a la publicación del proceso, de esa forma, en caso de algún error en el flujo que no lleve a un final será advertido. Por ejemplo, dado un proceso de flujo (como el que se observa en la imagen), en el cual se podrá crear, revisar o rechazar el borrador del documento, revisar o rechazar la visación del documento, firmar en modo simple o rechazar esa firma y firmar en modo avanzado o rechazar, ademas de un despacho final; será necesario tener bastante claras las etapas, actividades y por sobre todo, las acciones del proceso, que básicamente controlan la efectividad del flujo de trabajo automatizado en el gestor documental Exedoc que desea plasmar.
Figura N°11.2.5.1.- Flujo Diagramado de Ejemplo
Tomando como ejemplo, el flujo diagramado de la imagen 8.2.5.1, a nivel de acciones, el proceso, debe quedar como sigue:
Figura N°11.2.5.2.- Flujo del proceso en Acciones
Para validar que las acciones sujetas a las actividades de las etapas del Proceso que está agregando tengan un final en cada instancia, y no queden “cabos sueltos” entre las mismas, basta con que realice click sobre el botón Validar, posicionado al final de la interfaz, una vez ejecutada la validación, el sistema le indicará mediante un mensaje el resultado de la misma.
Figura N°11.2.5.3.- Válida Acciones del Proceso
Una vez concluidas las validaciones, podemos proceder a la publicación del proceso y su consecuente disponibilización como recurso a los usuarios del gestor documental que tengan el rol adecuado para el acceso al mismo
NOTA: Cabe señalar que también es factible validar un proceso inactivo nuevamente, solo se debe desplegar el mismo en modo de edición y seguir las indicaciones ya definidas en este capítulo