11.2.1. Agregar Proceso- Sección General

Para agregar un nuevo proceso, deberá realizar click sobre el icono Agregar (), lo cual desplegará una nueva interfaz en la que inicialmente figura solo la sección General, en la cual deberá definir los siguientes campos obligatorios:

  • Nombre
  • Descripción
  • Tipo de Documento: Campo de selección desplegable en el cual deberá indicar el tipo de documento sujeto al proceso o workflow
  • Catálogo: Campo de selección desplegable en el cual deberá seleccionar alguno de los catálogos ya creados en el sistema, o bien podrá utilizar el icono/botón Agregar () para agregar un nuevo catálogo, tomando en cuenta las indicaciones al capitulo anterior dedicado a esta materia (Este campo no es obligatorio, solo cuando se publica el proceso)
  • Duración: Debe definir en números la cantidad de días que durara el proceso, lo que permitirá el despliegue de alertas por correo
  • Responsable: En este campo, se define quien es el responsable del proceso, la persona que lo crea y a su vez lo administra y a la cual le llegarán alertas. Respecto a su elección, se aborda en esta instancia

Figura N°11.2.1.1.- Agrega Proceso- Sección General

Para referir el responsable, deberá realizar click sobre el icono/botón Seleccionar (), lo cual desplegará una interfaz flotante con las pestañas Buscar Usuario y Persona

Figura N°11.2.1.2.- Interfaz Selecciona Responsable- Sección General-Proceso

Por defecto se despliega la Pestaña “Buscar Usuario”, en donde el responsable podrá ser escogido realizando una búsqueda de usuarios existentes en el sistema, ya sea por “Usuario”, “Nombre” o “Apellido” y a continuación realizar click sobre el botón “Buscar”, como resultado se desplegará una lista de personas, para seleccionar el responsable deseado, deberá realizar click sobre el botón “Seleccionar”.

Figura N°11.2.1.3.– Agrega Responsable- Búsqueda de Usuario

En la pestaña Persona, deberá seleccionar el responsable especificando secuencialmente: “Organización, “División, “Departamento, “Unidad, “Cargo y Persona”. Una vez definido el Responsable se realiza click sobre el botón “Seleccionar”, el sistema en el campo homónimo desplegara el nombre de la persona seleccionada

Figura N°11.2.1.4.- Agrega Responsable- Búsqueda de Persona

Una vez se han completado todos los campos obligatorios, se debe prestar atención a los siguientes campos de selección (ninguno es obligatorio en esta instancia):

  • Es visible desde menú: Al seleccionarlo, indicara si el proceso es visible desde el catálogo en el cual ha sido anidado en el campo Catálogo
  • Es visible desde documento de respuesta: Al seleccionarlo, el proceso podrá ser instanciado desde un expediente en la sección Documentos de respuesta
  • Es subproceso: Al seleccionar este campo, quiere decir que este proceso, podrá ser instanciado por otro proceso en el curso de su flujo

Teniendo en cuenta lo citado, puede realizar click sobre el botón Guardar, esto guardará el proceso y desplegará las demás secciones a completar (Etapas, Actividades y Acciones) para modelar el mismo

Figura N°11.2.1.5.- Guarda Sección General- Agregar Proceso